TARTA DE MANZANA DECORADA SIN HUEVO Y SIN PROTEÍNA DE VACA
Hacía tiempo que andaba buscando la receta de una tarta sin huevo y sin mantequilla, o sea, una tarta sana. Por fin la encontré en el blog de From Sweetland. La receta original es con chocolate, pero gracias a la ayuda de Patricia (que es un encanto) me atreví a probar y hacerla de manzana.
La tarta quedó bueníssima, nunca hubiera imaginado que una tarta sin huevos y sin mantequilla pudiera ser tan sabrosa y suave. Sin duda esta receta va a pasar a ser una de mis habituales, ya sea con manzana, sin ella, con cacao... o lo que se me ocurra ponerle.
Ingredientes
1 yogur de soja (si no tenéis problemas con la proteína de vaca podéis usar uno normal) Guardad el envase porque sirve como medida
4 medidas de harina de trigo (o sin gluten para celíacos)
2 y 1/4 medidas de azúcar
1 medida de aceite de girasol (también puede usarse aceite de oliva suave si se desea, pero es recomendable usar el de girasol)
1 medida de leche de soja (o normal si no tenéis problemas con la proteína de vaca)
1 sobre de levadura (sin gluten para celíacos)
2 cdta de extracto de vainilla
1 manzana rallada
1 gotas de limón
En mi caso usé colorante alimentario para colorear la manzana, pero eso es opcional.
Para la decoración
1 manzana
1 sobre de cobertura para tartas Belbake
2 cucharadas rasas de azúcar
un poco de zumo de manzana
agua
Elaboración
Engrasamos el molde (yo usé uno de 27cm, pero la receta original es para un molde de 15cm)
Precalentamos el horno a 160º.
Tamizamos la harina y la levadura.
Batimos el azúcar y el aceite. Cuando estén integrados añadimos el yogur y batimos de nuevo. Añadimos la vainilla y batimos un poco más hasta que quede bien integrado.
Añadimos la mitad de la harina tamizada batiendo a velocidad baja.
Cuando hayamos añadido la mitad de la harina, añadimos la leche, batimos hasta que se integre.
Terminamos de añadir el resto de la harina y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que se integre bien.
Rallamos una manzana. Como yo quería trozos pequeños que se integraran bien, después de rallar la manzana, le añadí unas gotas de limón para que no oscureciera y la corte más pequeña (con un cuchillo en una tabla). Si queréis trozos grandes podéis cortar la manzana a daditos o dejarla al tamaño que sale del rallador.
Quería una tarta con sorpresa, así que decidí colorear la manzana. Es fácil, solo tienes que poner agua en un bol o plato y diluir un poco de colorante. Pon la manzana en el agua coloreada y espera a que coja color.
Cuando veas que ya tiene el tono que te gusta, escurre la manzana con un escurridor (asegurate de escurrirla bien) y ya está lista para mezclarla con la masa. No batas mucho al mezclarlo ya que sino la masa cojerá el color de la manzana.
Vierte la mezcla en el molde.
Ahora puedes decorarla también con trozos de manzana coloreados.
Corta una manzana en láminas, cuanto más finas y más regulares, mejor.
Recorta las láminas de manzana con cortadores de galletas.
Coloca las formas en el agua con colorante y espera a que cojan el color deseado. Elimina el exceso de agua con papel absorbente de cocina.
Partty
Vierte la mezcla en el molde.
Ahora puedes decorarla también con trozos de manzana coloreados.
Corta una manzana en láminas, cuanto más finas y más regulares, mejor.
Recorta las láminas de manzana con cortadores de galletas.
Coloca las formas en el agua con colorante y espera a que cojan el color deseado. Elimina el exceso de agua con papel absorbente de cocina.
Decora la tarta con las formas.
Colócala en el horno y hornéala a 160º durante 30-40min.
Para terminar la decoración de la tarta decidí probar una cobertura para tartas de Belbake que había comprado en Lidl (en realidad es la típica cobertura de las tartaletas de fruta). Solo hay que añadir 2 cucharadas soperas rasas de azúcar al preparado y diluirlo en agua o agua con zumo (yo usé agua con un poco de zumo de manzana) y llevarlo a ebullición.
Lo dejamos enfriar un minuto y está listo para cubrir la tarta. Le da un aspecto brillante muy apetecible y está muy bueno.
Espero que os animéis a probar esta receta, seguro que os va a sorprender su sabor. Y ahora que ya estamos en plena operación bikini, hay que ir pensando en recetas sanas...
Si queréis mas recetas deliciosas como estas o ver la versión de chocolate de esta tarta, visitad el blog de From Sweetland.
Espero que os guste, y si os animáis a hacerla, ya me contareis que os ha parecido.
Besos!
Muchas gracias!! Eres un encanto! Te ha quedado estupendamente! Te contesto el correo vale?
ResponderEliminarGracias a ti por la ayuda!
ResponderEliminarTe leo en el correo.
Besos!
Hola Anna! Qué pinta tiene tu tarta :)
ResponderEliminarTengo una duda: qué colorante has utilizado? La verdad es que queda muy curiosa con el tono ese rojizo.
Hola Alejandra,
Eliminarhe usado el tono "Rojo Navidad" de Wilton.
A la masa no le añadí colorante, el color se lo dan los trocitos de manzana coloreados que tiene mezclados, por eso queda tan curiosa y los tonos se mantienen vivos.
Me alegro que te haya gustado, además queda muy rica!
Ya me comentarás si la haces.
Un beso!
Buena receta he empezado a sentir curiosidad por la repostería y pensé en estudiar esta fp en pastelería y panadería que me pareció que estaría bien pero no sé. Que opinan?
ResponderEliminar